martes, 4 de octubre de 2005

REFLEXIONES PARTICULARES. A MODO DE PRESENTACIÓN

Basta ya de mala arquitectura y de arquitectos pretenciosos. La modernidad artística, hecho clave en la historia del arte, no merece ser tan maltratada. Actualmente, parece ser que lo importante en el arquitecto, es tener una obsesión particular aderezada de un discurso sentimental que cautive, tanto al público profesional como al usuario. Es, pues, necesaria menos palabrería y más estudio riguroso, porque el amaneramiento del discurso no suplanta la falta de conocimiento.
¿Cuantos profesionales resisten la prueba de fuego del repaso histórico a sus obras?¿Por que a cualquier persona sin conocimiento artístico especifico le parece que cualquiera de los edificios de Mies van der Rohe fue inaugurado anteayer, mientras que los que se construyeron hace tan sólo unos años a todos les parecen pasados de moda?
A nuestro entender, la solución a este problema es doble: por un lado recuperar el sentido profesional del arquitecto de antaño, y por otro, volver a un sistema de concepción de lo artístico -la forma moderna- que jamás debió abandonarse.

14 Comentarios:

Blogger inigougalde dijo...

Ayer estuve con un amigo arquitecto de Madrid paseando por el FORUM de las culturas de Barcelona, o por lo que ha quedado de él. En concreto visitamos el edificio de H&D y el de Mateo. Con el poco tiempo que ha pasado desde el verano de 2004 mi amigo se ha quedado asustado de lo pasado que está el edificio de H&D, y del despropósito del de Mateo.

Hay que reconocer que después le llevé a pasear por el parque de Miralles que está al lado y se recuperó... Y es que no todo lo que no es arquitectura moderna es mala arquitectura, como lo demuestra el genio que es Enric Miralles (y no sólo porque se formara en el despacho de Helio)

23 de agosto de 2007, 20:24  
Blogger Álvaro García dijo...

Es evidente que no todo lo que no es arquitectura moderna es mala arquitectura,puesto que si no consideraríamos como mala arquitectura el Coliseo romano(s.I), la Catedral de Reims(s.XIII) o la plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini(s.XVII).

A mi juicio, el problema se plantea cuando se entiende la arquitectura moderna como un estilo más entre las diferentes opciones estéticas inaguradas con las Vanguardias artísticas de inicios del s.XX. Hacer arquitectura románica en el Barroco tiene el mismo sentido anti-histórico que no hacer arquitectura moderna en la Modernidad.

Otra cuestión sería, y entiendo que por aquí puede ir tu comentario, la necesidad de realizar arquitectura moderna exclusivamente con un lenguaje neoplástico.

24 de agosto de 2007, 3:15  
Blogger inigougalde dijo...

Álvaro, ¿en qué sentido te parece moderna la arquitectura de Miralles?. Si no te parece moderna, ¿en qué no te lo parece? Perdona porque para responderme a la pregunta tendrás que volver a definir una vez más qué entiendes tú por arquitectura moderna.

Estoy últimamente con la mosca detrás de la oreja con este arquitecto porque esta tarde acudo a una conferencia sobre el cementerio de Igaulada. Después de haber vuelto a visitar alguna obra suya y otras de arquitectos del Star sistem, después de haberme interesado este verano por ellos, veo en Miralles algo diferente, en parte heredado de Viaplana (sobretodo), pero en parte también de Helio (aparte de su aportación propia, por supuesto). Mientras que detrás de la arquitectura de MVRDV o en la de Koolhas (o como se escriba) hay una antropología (materialista y nefasta)y la verdad es que me parece que poco más, detrás de la de Miralles sobretodo hay forma, ninguna relación con el deconstructivismo filosófico como alguno ha dicho. Ahora bien, una forma intuitiva, que se independiza de la función cuando le da la gana y que sólo responde al juicio estético de quien la traza (un juicio que para muchos no es racional)

En cualquier caso, perdona por la pedalada (lo releo y me parece que lo que he escrito no tiene sentido del todo). Quizás es simplemente que tengo ganas de hablar de arquitectura pero no de pensar. En cualquier caso si te animas ponme unas letras (espero que esta vez no tegas que hacerlo a elevadas horas de la madrugada).

24 de agosto de 2007, 11:33  
Blogger Álvaro García dijo...

Pues ni me parece moderna la arquitectura de Enric Miralles (q.e.p.d) ni me lo deja de parecer porque no he estudiado su obra y no tengo formado un juicio sobre ella. Lo único que te puedo puedo decir sobre su trabajo, por lo poco que he visto, es que personalmente no me ha gustado.

En cualquier caso, seguro que su arquitectura presenta algún valor interesante cuando tanta atención le prestas.

No creo necesario que te defina que entiendo yo por arquitectura moderna, porque fuiste tu el que me la dio a conocer. En cualquier libro de Helio piñón tienes unas cuantas definiciones del término, que yo hago mías y que conoces perfectamente.

Es posible que tu espíritu de polemista quiera ir apretando las tuercas -consciente o inconscientemente- hasta que te de la razón o te niegue la mayor, dándote pie con eso para que me expliques de cabo a rabo toda tu teoría sobre el tema. Por este camino es dificil que me encuentres tanto en una variante como en la otra. Pero si sólo quieres compartir esta inquietud por la aquitectura de Miralles sabes que siempre me encontrarás.

Me alegra ver como intentas llegar a las primeras y a las últimas causas de las cosas -se nota que este mes estamos estudiando filosofía- pero siempre has ido por delante en cuestiones de estudio y debes tener paciencia para que pueda ir siguiéndote.

Respecto a la definición de forma intuitiva, ya la trataremos más adelante. Como ves, ahora es mediodia. Abrazos

24 de agosto de 2007, 12:11  
Blogger inigougalde dijo...

Por cierto, mientras esperamos un momento más relajado para pedalear sobre el concepto de froma intuitiva, aprovecho para animaros a buscar buenos ejemplos de arquitectura sostenible (que los hay) y publicar algo en el blog (petición del visitante del mes).
teniendo en cuenta la crisis energética que se prevee para el 2030-2050, cada vez tendrá más interés esta característica de ciertas arquitecturas (se podría hacer una tesis sobre la repercusión de la crisis energética de 1973 en la arquitectura moderna).

Además tengo varios amigos arquitectos que podrían aportar bastante si introducimos aquí una conversación sobre arquitectura bioclimática.

Saludos y felicidades por el blog (reconozco que estoy enganchado)

25 de agosto de 2007, 19:45  
Blogger inigougalde dijo...

Por cierto, ¿habéis visto como varios otros blogs os tienen linkados?

25 de agosto de 2007, 19:46  
Blogger Álvaro García dijo...

Pues seguro que el de la arquitectura bioclimática o sostenible -aunque no se si son la misma cosa- es un tema muy interesante, pero no es hoy por hoy el centro de nuestras inquietudes. Así que por el momento no preveo ninguna entrada sobre el tema.

Personalmente, entiendo que en la Arquitectura de hoy en día, existe una falta de criterio estético y compositivo derivado de una mal entendida modernidad artística y que la estética y la composición son los auténticos valores de la Arquitectura como disciplina artística. Si además es ecológica pues mejor, pero no es un valor irrenunciable; un ejemplo lo tendríamos en la casa Farnsworth.

Como el tiempo del que uno dispone es muy limitado prefiero profundizar en esos valores que considero irrenunciables para asentar un criterio claro y esperar a un futuro para completarlo con conocimientos prácticos que mejoren la arquitectura.

Si tienes buena información sobre el tema no dejes de facilitármela, porque si que me parece un tema interesante, el problema es que toda la arquitectura bioclimática que he visto hasta ahora era incalificable desde el punto de vista estético, es decir arquitectónicamente infumable. Saludos.

5 de septiembre de 2007, 18:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola
Solicito permiso para sumarme al blog.
Me pueden llamar arquimau y les escribo desde el fin del mundo: La patagonia argentina
Fiel admirador del modo moderno de proyectar contra viento y marea me alegra la construccion de este espacio.
Soy profesor de historia de la arquitectura moderna en una facultad de arquitectura de aqui y la verdad es que estando tan lejos de todo, la posibilildad de enseñar los valores esteticos de la modernidad es mas bien dificil, pero es un camino elegido, aceptado y disfrutado.

Ya veremos que nos deparan futuros encuentros.

por lo pronto

un moderno saludo

hasta luego
Por ahora espero

22 de octubre de 2007, 0:32  
Blogger Álvaro García dijo...

Arquimau, mucho gusto en saludarle y en que quiera participar de esta iniciativa nuestra. Encontrar personas que compartan las inquietudes personales de uno siempre es cosa grata, máxime cuando además de compartir se puede aprender.

Desde aquí, y a pesar de la distancia, le animamos a participar en nuestro blog y a compartir con nosotros esa admiración por la arquitectura moderna.

En la Argentina existe un arquitecto muy admirado por nosotros cuya obra es de una altísima calidad: Mario Roberto Álvarez. Saludos desde España.

25 de octubre de 2007, 12:46  
Anonymous Anónimo dijo...

hola
Gracias por aceptarme.
Bueno, como supondrais conozco la obra de don Mario Roberto.
De hecho lo considero el mejor arquitecto moderno de este pais.

De todos modos no abundan demasiadas buenas obras de las epocas doradas (años 50 -60 -70) por aqui, y menos en la zona en la cual resido ( norte de la patagonia).
El material que utilizo en mis clases en la universidad proviene de fotografias que gracias a Internet y a internautas que las comparten, puedo acercarles a los alumnos.

Como supondrais tambien, los alumnos frecuentemente estan "poseidos" por los infinitos discursos actuales, y por tanto, poco dados a los principios fundantes de la modernidad.
Es bastante dificil hacerles notar que no todo lo que brilla es oro...
pero tambien es reconfortante cuando alguno demuestra sensibilidad para captar la forma moderna.
( juicio estetico a decir del profesor Piñon)

Claro que esto es sumamente complejo cuando no se puede vivienciar en el propio edificio.
De todos modos yo lo he aprendido asi en la universidad cuando estudie, y luego cuando pude visitar algunos edificios alli en España, pude verificar los placeres sensitivos en las mismisismas obras sin mucha dificultad...

en fin.

Queria comentarles algo y enviarles saludos cordiales.

Desde el fin del mundo.

Arquimau.

11 de noviembre de 2007, 21:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola!

Estoy de nuevo por aqui.

Queria compartir con vosotros algo que he encontrado navegando por la web.

Quizas sea de vuestro interes.

aqui os dejo el link:
http://www.usc.edu/dept/architecture/shulman/image_collection/index.html

saludos desde el sur.

arquimau

12 de noviembre de 2007, 20:09  
Blogger inigougalde dijo...

Muchas gracias por el link Arquimaus,las fotos son muy buenas.

Saludos desde Barcelona.

5 de enero de 2008, 13:03  
Blogger Álvaro García dijo...

Como ve Arquimau tardamos en responder pero no en enlazar la magnífica web que nos dio a conocer. Estupendas las fotografías de Julius Shulman. ¡Muchas gracias!

27 de marzo de 2008, 18:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

20 de enero de 2010, 17:44  

Publicar un comentario

<< Home