martes, 7 de febrero de 2006

ARQUITECTURA MODERNA EN MÉXICO: AUGUSTO H. ALVAREZ


La obra de este arquitecto mexicano comprende más de 140 proyectos construidos de los cuales 45 son casas y el resto en su mayoría edificios de oficinas, que destacan por la finura de sus detalles y su rigor moderno. En el inicio de la década de los cincuenta, la carrera profesional de Álvarez tomó un rumbo ascendente y vertiginoso; sin duda esta época -que coincide con los años de la gran arquitectura moderna- fue la más significativa de su trayectoria. Asimismo también dedicó gran parte de su vida a la docencia en varias Universidades. Algunas de sus obras son: el antiguo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la Escuela de comercio y administración de Ciudad Universitaria de la UNAM, el Banco del Valle de México, el edificio Jaysour, la antigua Universidad Iberoamericana, el edificio Seguros la provincial, el corporativo IBM y la sede del Arzobispado, todos en México DF.
Sin duda alguna uno de los más distinguidos arquitectos modernos mexicanos, que siempre siguió una línea definida durante varias décadas con un manifiesto dominio de la escala humana pues desde un principio proyectó en base a una retícula modulada: "...mientras siga viviendo voy a seguir haciendo lo que considero que es bueno, sin meterme la preocupación de hacer cosas novedosas o llamativas. Sé que las podría hacer, pero no me atrevo a hacerlas, porque estaría traicionándome a mí mismo, a mi manera de sentir, o a mi manera de ser. Quiero hacer las cosas como las he pensado siempre, como cosas tranquilas, que no susciten inquietud, sino que se sientan naturales o normales". Su obra refleja sobriedad y sencillez.
Con esta breve referencia pretendemos difundir la obra de uno de esos grandes arquitectos poco conocidos o en gran medida olvidados. Esperamos que esta iniciativa ayude a comprender mejor la arquitectura moderna y a reconocer la actualidad de sus valores.
1961. CASA ÁLVAREZ, México, D.F. México. Arquitecto: Augusto H. Álvarez
1962. EDIFICIO JAYSOUR, México, D.F. México. Arquitecto: Augusto H. Álvarez

11 Comentarios:

Blogger Pedro Strukelj dijo...

Un gusto conocer esta iniciativa, y aconsejo también visitar la web: www.upc.edu/pa/fomamoderna/forma_moderna.htm que se actualiza dos o tres veces por año.
Y también en http://www.americat.net/docs/llibres/arquimod/Arquitecturamoderna.pdf se puede acceder a la versión en PDF del libro Documentos de Arquitectura moderna en América Latina 1950-1965, primera recopilación, que esta agotado.
Reciban un saludo,
Pedro

29 de marzo de 2006, 8:26  
Anonymous Anónimo dijo...

¿ Este es uno de los hermanos alvarez? De Mario Roberto alvarez digo.

12 de septiembre de 2006, 20:04  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que no tengo ni idea, pero por intuición diria que no debe ser, pues augusto h alvarez consta como mejicano, y mario roberto es argentino. si hay alguna información al respecto lo desconozco.

por cierto estamos encantados de que te guste esta web y gracias a ti tambien por hacernos saber que no estamos solos en el mundo arquitectonico...

21 de septiembre de 2006, 1:40  
Blogger Álvaro García dijo...

Gracias a vosotros, que seguís la actividad de este Blog y más aún a los que participais dejando vuestros comentarios.

Magnífico el enlace a la versión en PDF del "Documentos de arquitectura moderna en América Latina vol.1". Ojalá podamos pronto enlazar también los volúmenes 2 y 3. Saludos.

27 de marzo de 2008, 21:47  
Anonymous Anónimo dijo...

hola estoy estudiando arquitectura y tengo que estudiar a augusto h alvares, en pocas palabras me convertire en el proyectare y pensare como el (es solo un ejercicio) si alguien pudiera ayudarme con info o alguna sugerencia se los agradeceria demasiado :D

22 de agosto de 2010, 21:46  
Blogger Álvaro García dijo...

No te puedo dar muchas referencias sobre su obra porque no conozco más que algunas sueltas. En la lista de enlaces del blog que hay en la barra vertical de la derecha puedes encontrar algo de material. ¡Espero que te ayude con tu trabajo!

23 de agosto de 2010, 13:17  
Blogger Unknown dijo...

hola, me gustaria conocer los criterios de valoracion o tipologia de edificiacion de la arquitectura moderna mexicana. Los felicito por su blog
saludos desde ecuador
lic. paola martinez

26 de noviembre de 2010, 16:10  
Blogger Álvaro García dijo...

Paola - Muchas gracias por su elogio del blog. Respecto a su pregunta, discúlpeme pero no la he entendido bien. Si pudiera concretarla un poco más ... Un saludo.

28 de noviembre de 2010, 15:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola me llamo Santiago Berlín, estudiante de Arquipectura; estoy investigando el trabajo del Arquitecto Augusto H. Álvarez, particularmente la casa que construyo para su familia en el 1961 (Casa Álvarez, Calle Lazcano #18-antes 20, San Ángel Inn) es difícil encontrar información al respecto y hasta ahorita lo que conozco se limita a la visita de los despachos que ocupan la residencia actualmente y las anécdotas de su construcción y los materiales reciclados de la Torre Latino entre otras cosas, agradecería cualquier colaboración en mi investigación.
Saludos.
Santiago Berlin.

1 de mayo de 2012, 8:07  
Anonymous José dijo...

Hola que tal!

Me podrías decir la fuente bibliográfica de la cita que haces:
"...mientras siga viviendo voy a seguir haciendo lo que considero que es bueno..."
De antemano, muchas gracias.

Muy buen Blog, felicidades.

13 de mayo de 2012, 0:07  
Anonymous Mike dijo...

hola, me pudieran decir si el edificio de oficinas de ibm que menciona en su biografía es el que se ubica atrás el lo que fue el toreo de cuatro caminos y que ahora es sede de la Policia Federal Ministerial (antes AFI)? alguien me pudiera decir de quien es ese proyecto? Saludos

24 de mayo de 2013, 1:29  

Publicar un comentario

<< Home