viernes, 3 de marzo de 2006

GORDON BUNSHAFT. S.O.M.

No dejo de sorprenderme cuando, en una conversación de tono distendido con compañeros alguien pide que cite algún ejemplo del tipo de arquitectura que me gusta, es decir que creo que está bien ya que el gusto no es algo independiente del juicio, y muchas veces me viene a la mente una o dos obras de S.O.M., entonces mi contertulio pone cara de no saber de que o de quien estoy hablando. Este hecho, me deja perplejo. No llego a entender como alguien que ha estudiado, ha leido, y en definitiva se ha formado en el ejercicio de la arquitectura, no conoce este despacho de arquitectos que ha construido una ingente cantidad de edificios en Estados Unidos y en todo el mundo. Ruego, se entienda este comentario desde la modestia.
Esta entrada esta orientada a la difusión de la arquitectura que este despacho produjo durante las décadas de los 50, 60 y 70, la mayoría de ellas bajo la firma de Gordon Bunshaft. En la actualidad el despacho sigue en funcionamiento, pero con unos criterios distintos a los que aquí yo me he referido.
1959. SEDE DE PEPSI-COLA . Nueva York, EEUU. Arquitecto: Gordon Bunshaft

8 Comentarios:

Blogger F dijo...

Hola..
Además de gran edificio, es una magnífica fotografía... creo que es de Ezra Stoller...
Qué opinas..?

3 de marzo de 2006, 16:07  
Blogger Miguel A. Pérez dijo...

Magnifico edificio. Personalmente creo que de toda la obra del estudio SOM, este edificio resuelve con sobrada solvencia la problemática de un edificio en altura. Lástima que los principios estéticos y cualidades visuales que identifican esta obra no se hayan perpetuado con el paso del tiempo en otras obras de este estudio.

10 de marzo de 2006, 10:31  
Blogger Rubén Sancho dijo...

efectivamente f! esa foto es de ezra stoller, y opino que es un gran foto a un gran edificio, posiblemente una de las mejores fotos o uno de los mejores edificios...un saludo

14 de marzo de 2006, 1:52  
Blogger Rubén Sancho dijo...

Coincido contigo miguel angel en que es un gran edificio en altura, pero casi me parece mas interesante su solución de encuentro con el edificio contiguo...

14 de marzo de 2006, 1:57  
Blogger Miguel A. Pérez dijo...

Tienes razón. La estrategia de situar justo en el encuentro con el edificio contiguo la banda que alberga todo el sistema de escaleras, ascensores y zona de servicio, permite liberar toda la planta de oficinas, generando un espacio diáfano y continuo propio de un programa de oficinas. Pero si ese elemento de servicio, además se retira del plano de fachada, intensifica aún más el efecto visual de expansión y continuidad del espacio interior, proyectándolo hacia el exterior, el espacio urbano. Considero que es uno de las mejores soluciones de encuentro de edificio en esquina. También destaco la solución constructiva de la fachada. Un detalle más simple y limpio imposible.
Un saludo

21 de marzo de 2006, 14:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Gracias por esta web o lo que sea.

Yo tambien creo que se trata de una obra maestra de la arquitectura moderna.Pero lo es no solo por su calidad tecnica sino por la belleza de su forma: esto es, las proporciones y relaciones de todos los elementos constructivos. Desde pilares y forjados que son la estructura ( y no solo estructura fisica sino tambien estetica )hasta como decis los detalles mas pequeños como los del muro cortina.

No seria el mismo edificio si los pilares estubieran en fachada por ejemplo y no seria un problema funcional. Lo mismo con respecto a la subestructura que sostiene el vidrio del muro cortina, no valdria colocarla en cualquier sitio y menos en este caso que hay tan pocos elementos.

Es impresionante. Gracias y adios.

12 de septiembre de 2006, 19:57  
Anonymous Anónimo dijo...

verdu:
por casualidad, he llegado a tu blog y me he encontrado con este edificio de SOM. En los comentarios que aparecen, me gustaría agregar que la decisión de organizar en una banda los servicios y situarlos junto al edificio medianero, permite –como bien dicen- tener una planta libre pero además de esto, lo que consigues en la imagen desde afuera, es algo muchísimo mas importante; es tener un edificio esquina con una doble relación con la ciudad: Al retranquear el núcleo de servicios, el edificio logra aparecer como volumen de cristal aislado, lo cual le da un carácter completamente diferente y ayuda a configurar la esquina de la manzana. Esta operación se realza recubriendo la zona retrazada con granito negro. Por otro lado, no irrumpe la condición de fachada continua del lugar ya que la línea de fachada se mantiene intacta. En el caso de la fachada lateral, el reconocimiento de la fachada continua se reconoce mediante la configuración del acceso, igualando la proyección del edificio vecino con la contención que aparece para salvar la pendiente natural del terreno -existen dos elementos que funcionan de muros de contención de la plataforma, trabando entre estas bandas la escalera de acceso-.
Saludos,

18 de diciembre de 2006, 10:34  
Blogger Álvaro García dijo...

Sinceramente es un placer ver como todas las personas que han hecho comentarios a esta entrada coinciden en conocer bien este magnífico edificio -que dicho sea de paso, jamás me mostraron en la Escuela- y más aún en reconocerlo como una gran obra de arquitectura.

A mi personalmente, me parece que está todo en su sitio y que la imagen final del edificio es bellísima: un 10. Saludos.

29 de marzo de 2008, 11:58  

Publicar un comentario

<< Home