jueves, 3 de abril de 2008

FERNANDO MARTÍNEZ GARCÍA-ORDÓÑEZ. ARQUITECTO

Autor: JUAN RAMÓN SELVA ROYO, arquitecto.
Fernando Martínez García-Ordóñez nació en Salas (Asturias), en 1922. Cursó la carrera de Arquitectura en Madrid, obteniendo el título en 1955. En el último curso, y con ocasión del concurso para la ordenación del complejo Azca en Madrid, conoce a Pedro Bidagor Lasarte: tras ganarse su confianza, consigue su recomendación para trasladarse a Valencia, ciudad sobre la que recibe el encargo de realizar un detallado informe urbanístico. Son conocidas sus aportaciones a la ciudad como urbanista del Plan Sur, cuya escala de intervención contrasta con el refinamiento y delicados planteamientos formales con que afronta su opera prima en edificación: la Escuela-Jardín Guadalaviar (1958-59).
Tras constituir sociedad profesional junto a Juan María Dexeus Beatty(GO-DB Arquitectos Asociados), desarrollará una ingente producción arquitectónica, localizada principalmente en la capital del Turia. Destacan, entre otros proyectos, el Grupo Virgen del Carmen (1958-62) en El Cabañal; el chalet Navarro Rubio (1960) y la Parroquia del Mar (1967) –que optó al Premio Nacional de Arquitectura de 1969–, ambos en Jávea; los dos bloques residenciales que se levantaron en la esquina de la calle Jaime Roig con Álvaro de Bazán, en Valencia (1963); o la innovadora ordenación y desarrollo del complejo comercial Nuevo Centro, en Campanar (1980-82).
Fernando Martínez García-Ordóñez, fue uno de los jóvenes arquitectos que irrumpieron en la Valencia de finales de los 50, comenzando su andadura profesional dirigiendo la Oficina Técnica del que sería llamado Plan Sur: la propuesta urbanística de más trascendencia que tuvo la ciudad del Turia en el silo XX. Influenciado por la arquitectura de Mies van der Rohe, en el Colegio Guadalaviar, el arquitecto se propuso ensayar los conceptos creativos derivados del ‘less is more’ miesiano: la arquitectura se convierte en función utilitaria, y la función determina la forma. El edificio, el primer ejemplo en construcción metálica vista en la ciudad, sirvió de carta de presentación a García-Ordóñez, al tiempo que se convertía en referente de la arquitectura moderna en Valencia. Formado en Estados Unidos, y con la experiencia de numerosos viajes al extranjero, fue capaz de organizar en Valencia un nuevo concepto empresarial de estudio, con distintas divisiones organizativas y sugerentes técnicas de márketing. García-Ordóñez fue, además, pionero en el ámbito de la construcción industrializada, llegando a realizar las primeras viviendas experimentales prefabricadas de la Comunidad, en el polígono de Campanar (1969). Por otro lado, patentó un eficaz sistema de construcción modular con el que dotó de viviendas económicas a numerosos enclaves necesitados del país.
Tras el éxito que supuso la construcción de Guadalaviar, nuestro arquitecto recibe varios encargos de chalets unifamiliares en la costa de Jávea. El más llamativo de ellos es, sin duda, el que realiza en 1960 para el Ministro de Hacienda, Mariano Navarro Rubio, y su numerosa familia: un volumen prismático horizontal en primera línea de mar, acorde con el funcionalismo que se había impuesto como norma el joven arquitecto. En este proyecto es posible apreciar también el buen hacer de su socio, Juan Mª Dexeus Beaty, co-responsable de muchos de los aciertos estéticos de las obras de la primera época del estudio GO-DB. Después de un viaje de formación por los Estados Unidos, tiene lugar la primera obra residencial de promoción privada de García-Ordóñez, en la que, curiosamente, participó como copropietario de la comunidad vecinal: los dos bloques (inicialmente se habían previsto tres) que se levantaron en la esquina de la calle Jaime Roig con Álvaro de Bazán, en Valencia. Se trata de un ejemplo de arquitectura de calidad, en la que se combinan elementos de acceso claramente modernos junto con una elegante disposición horizontal de antepechos de hormigón y montantes verticales metálicos.

10 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Un aspecto interesante de este gran arquitecto... es que sigue vivo!
Se le puede visitar en su despacho de la calle Colón 82, resultando una experiencia arquitectónica muy reconfortante...
Os animo a ello. Saludos!

3 de abril de 2008, 19:39  
Blogger Fernando Freire Forga dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

21 de abril de 2008, 8:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Soy Sara Ferrer, solo os os escribo para felicitaros por el blog y que sepais que me meto amenudo para VER y APRENDER.
ánimo!

10 de junio de 2008, 10:21  
Blogger inigougalde dijo...

Aunque García Ordóñez siga vivo, supongo que no debe seguir al frente del despacho. ¿Sabéis qué ha sido de GODB, quién se lo ha quedado y qué tipo de arquitectura hace?
Salu2.

20 de junio de 2008, 12:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Álvaro y Rubén,

Escribo para saludarlos y comentarles que estamos extendiendo las publicaciones de la Forma Moderna, en nuestro caso proponemos aproximarnos al desarrollo de la Arquitectura Moderna en Latinoamérica.
La dirección es: http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/
Saludos,

Fernando.

7 de julio de 2008, 19:20  
Blogger Álvaro García dijo...

Juanra - Muchas gracias por tu aportación al Blog y por la sugerencia que nos haces en tu comentario. Para quien quiera visitar a Fernando, la ciudad es Valencia (España).

GF22 - Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado nuestro Blog. Aunque no entiendo porque has suprimido tu comentario.

Sara - ¡Gracias por tus ánimos!, éste es tu primer comentario pero esperamos que hagas muchos mas para que nosotros también aprendamos de ti. Por ejemplo, ¡el I+D+I!

Iñigo - Tú siempre al fondo del meollo. García-Ordóñez sigue vivo y al frente de su despacho básicamente porque GOBD ya no existe como estudio de arquitectura. Continúa el mismo como GO, aunque tengo entendido que se dedica a redactar sus memorias profesionales y a realizar informes para la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Fernando (Arquitectos) - Muchas gracias por tu comentario y por darnos a conocer tu iniciativa. Ya hemos agregado tu interesante blog a nuestra lista de enlaces. Esperamos aprender mucho con vuestro trabajo.

Saludos a todos.

13 de julio de 2008, 14:02  
Blogger rafa landete dijo...

juanrra. una vez mas nos encontramos en el camino, soy rafa landete. me da mucha alegria saber de ti. Gran articulo, para un gran arquitecto.
Sigo pensando que esa generacion tardara mucho en repetirse. tenien muchas cosas buenas en el corazon.
Estais todos invitados a mi blog, que no es arquitectura, pero os puede distaer un rato
http://elsalmonenano.blogspot.com/
saludos
enhorabuena por vuestro blog

5 de enero de 2009, 13:50  
Blogger Álvaro García dijo...

Rafa - Le he remitido a Juanra tu comentario. Coincido contigo en que ha escrito un gran artículo para un gran arquitecto. Esperemos que los que venimos detrás sepamos seguir el buen hacer de García-Ordóñez. Gracias por tu elogio hacia nuestro blog, un cordial saludo.

9 de enero de 2009, 19:00  
Blogger Vero dijo...

La verdad que este tipo de diseños en lo personal me gustan muchisimo.
Me encantaría que mayor cantidad de departamentos en Argentina fueran diseñados así, con calidad en cuanto a las construcciones, por este tipo de arquitectos a quienes queda evidenciado que talento y oficio les sobra.
Saludos

17 de febrero de 2013, 7:38  
Blogger Krasimir Todor dijo...

estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario va. fue genial recibir mi préstamo de $900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este prestamista acreditado el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta compañía de préstamos creíble. un prestamista de préstamo va no es fácil de encontrar y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de tasa 2 y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +18632310632

17 de enero de 2022, 4:47  

Publicar un comentario

<< Home