lunes, 28 de junio de 2010

APUNTES (VI): ARNE JACOBSEN

"Muchos piensan que para ser un buen arquitecto hay que tener también una filosofía propia. Creo que no es necesario (...) si hoy me preguntaran, seguramente les respondería que no tengo una visión filosófica completa. Creo que es algo peligroso, un obstáculo para una comprensión natural y arquitectónica, un distanciamiento de la realidad, un edificio intelectual que envejece demasiado rápido y que podría hacernos perder el contacto con el mundo en el que ahora vivimos. La filosofía arquitectónica se puede convertir con demasiada facilidad, en algo a lo que uno se apega para asegurar su propia visión, una almohadilla sobre la que se puede dormir estupendamente."
Conferencia en la concesión del premio Fritz Schumacher (1963)

5 Comentarios:

Blogger mrpink dijo...

fantástico, hoy a la mañana mientras tomaba café, la conversación giraba exactamente en torno a estos conceptos, con los que estoy totalmente de acuerdo.

buene blog, salu2

28 de junio de 2010, 15:32  
Blogger Álvaro García dijo...

mrpink - Es una alegría encontrar personas que compartan los criterios de uno.

Personalmente, no es que esté en contra de que el arquitecto tenga una filosofía propia, pero considero muy acertado el comentario de Jacobsen puesto que en nuestra época lo que sobran son arquitectos con "filosofías" y lo que falta son arquitectos con criterio arquitectónico y competencia profesional.

28 de junio de 2010, 18:03  
Blogger mrpink dijo...

por supuesto, incluso puedes hacer del oficio una línea de pensamiento propia, sin olvidar creo yo, la parte fundamental del quehacer arquitectónico.

28 de junio de 2010, 18:18  
Blogger Álvaro García dijo...

mrpink - Pues por ahí van los tiros según lo entiendo yo. Pero hoy se prefiere hacer al revés. Y así nos va.

28 de junio de 2010, 19:00  
Anonymous Anónimo dijo...

El problema de muchos arquitectos es que en aras a la estética muchas veces olvidan que dentro de los edificios hay personas...

14 de febrero de 2017, 9:34  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home