miércoles, 17 de diciembre de 2008

SOBRE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

De nuevo reproducimos por su interés, parte de una entrada aparecida en otro blog arquitectónico, ARQUITECTURA Y arte, sobre algunos conceptos básicos en torno al bioclimatismo:

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA?
Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que son considerados más bien como sistemas de apoyo.

¿ES ÉSTO NUEVO?
No. Se puede decir que gran parte de la arquitectura tradicional funciona según los principios bioclimáticos, en el tiempo en que las posibilidades de climatización artificial eran escasas y caras. Los ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado de las casas andaluzas, la ubicación de los pueblos... no es por casualidad, sino que cumplen una función específica.

¿REALMENTE FUNCIONA?
Las técnicas tradicionales funcionan: ¿no ha sentido nunca el frescor de una casa de pueblo a mediodía en un día de agosto?, ¿ha sentido lo agradable que es un patio andaluz en los días calurosos?, ¿ha comprobado como el sol que entra por una cristalera orientada al sur evita el uso de la calefacción en invierno? Si esto funciona, ¿no cree que será posible, estudiando cuidadosamente el diseño de la casa, poder ahorrar un importante porcentaje en los gastos de climatización?

¿CUÁNTO CUESTA?
Una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata, más fea o más bonita, que una convencional. La casa bioclimática no necesita de la compra y/o instalación de sistemas mecánicos de climatización, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
Hay varias razones para recuperar la arquitectura bioclimática, recuperando viejas técnicas y adoptando nuevas. Actualmente, la energía es escasa y su producción lleva aparejada muchos problemas, una construcción bioclimática reduce la energía consumida y, por tanto, colabora de forma importante en la reducción de los problemas ecológicos que se derivan de ello. Con ella también se logra ahorrar dinero en la factura de la electricidad o del gas y, por supuesto, también se consigue una mayor armonía con la Naturaleza: podemos pasar de la casa-búnker que no tiene en cuenta su entorno climático y utiliza potentes aparatos de climatización para resolver el problema, a la casa que se integra y utiliza el entorno y el clima para resolver sus necesidades.

¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA NO ESTÁ MÁS EXTENDIDA?
El concepto de bienestar ha ido evolucionando de una manera curiosa. Al igual que la ropa de abrigo representa mucho más que la simple necesidad de abrigarse (y, de tal manera, se evoluciona hacia el concepto de moda), la vivienda representa más que la necesidad de tener un lugar confortable donde desarrollar parte de nuestra vida, y puede representar, por ejemplo, un símbolo de estatus. Como tal símbolo, debe adaptarse a ciertos cánones establecidos que representan este estatus. El ahorro energético y el aprovechamiento del sol como recurso pueden no responder adecuadamente al modelo de estatus, y sí en cambio el disponer de un costoso sistema de climatización que pueda mantener todas las habitaciones de la casa (aunque no se utilicen) por encima de la temperatura adecuada en invierno y por debajo en verano.A pesar de las esporádicas campañas de concienciación, la publicidad se esfuerza todos los días en asociar el ahorro con incomodidad y bajo nivel de vida, y el consumo y derroche con el buen vivir y el prestigio. Y lo consiguen: muchos tienen la idea de que ahorro es sinónimo de privación. La realidad es, sin embargo, que en la sociedad de consumo, éste debe ser incentivado para que el engranaje siga funcionando.

OTROS TEMAS RELACIONADOS
La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.) para conseguir eficiencia energética. La persona interesada en arquitectura alternativa se encontrará, sin embargo, con otros términos que pueden tener relación con lo que estamos hablando:

1. Arquitectura solar pasiva. Hace referencia al diseño de la casa para el uso eficiente de la energía solar. Puesto que no utiliza sistemas mecánicos, está íntimamente relacionada con la arquitectura bioclimática, si bien esta última no sólo juega con la energía solar, sino con otros elementos climáticos. Por ello, el término bioclimático es un poco más general, si bien ambos van en la misma dirección.

2. Arquitectura solar activa. Hace referencia al aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas mecánicos y/o eléctricos: colectores solares (para calentar agua o para calefacción) y paneles fotovoltaicos (para obtención de energía eléctrica). Pueden complementar una casa bioclimática.

3. Uso de energías renovables. Se refiere a aquellas energías limpias y que no se agotan (se renuevan). Están relacionadas con la arquitectura bioclimática porque esta utiliza la radiación solar (renovable) para calefacción y refrigeración natural. Pero, para una casa, además de la energía solar, se pueden considerar otros tipos, como la energía eólica o hidráulica para generación de electricidad o la generación de metano a partir de residuos orgánicos.

4. Arquitectura sostenible. Esta arquitectura reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción (que supongan un mínimo deterioro ambiental), la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba. Es, por tanto, un término muy genérico dentro del cual se puede encuadrar la arquitectura bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.

5. Casa autosuficiente. Hace referencia a las técnicas para lograr una cierta independencia de la vivienda respecto a las redes de suministro centralizadas (electricidad, gas, agua, e incluso alimentos), aprovechando los recursos del entorno inmediato (agua de pozos, de arroyos o de lluvia, energía del sol o del viento, paneles fotovoltaicos, huertos, etc.). La arquitectura bioclimática colabora con la autosuficiencia en lo que se refiere al ahorro de energía de climatización.

5 Comentarios:

Blogger Álvaro García dijo...

Pancho, la verdad es que sí. Es un texto muy sencillo que encontré por casualidad en el citado blog pero que explica muy bien el concepto de bioclimatismo dejando ver que además es una cuestión de sentido común. En el blog de origen "ARQUITECTURA Y arte" lo encontrarás completo, ya que por su extensión nosotros sólo hemos publicado la parte que nos ha parecido más importante.

Por cierto, he estado ojeando tus fotos de Flick y me han parecido fantásticas. Espero encontrar algo más de tiempo para poder verlas todas con detenimiento. Un saludo.

17 de diciembre de 2008, 2:17  
Blogger inigougalde dijo...

Álvaro, creo que hace tiempo te sugerí alguna entrada en el blog sobre arquitectura bioclimática y no lo recibiste de buena gana... Me alegra que hayas cambiado de opinión.

Podrías echarle un vistazo al edificio de Felipe Pich y Teresa Batlle en la calle Pau Claris. Helio les hace fotografiar la fachada a sus alumnos. Tiene varios premios de arquitectura sostenible (término que prefiero al de arquitectura bioclimática pues remarca que una arquitectura desinteresada por el medio ambiente se hará insostenible).

Como siempre formamoderna al más alto nivel. Un abrazo a ti y a Rubén, y que paséis una muy feliz Navidad (yo procuraré hacer lo propio en Asturias que es por donde ando estos días).

22 de diciembre de 2008, 16:34  
Blogger Álvaro García dijo...

Iñigo- Tú la primera siempre en la frente, pero también recordarás que te invité a hacer alguna aportación ... ejem! ...

He de reconocer que no es un tema que me interese especialmente pero además es que no se nada de él. Encontré casualmente este texto y me pareció que para empezar estaba muy bien por lo sencillo que era explicando términos sobre la materia y porque al final el sentido común que emanaba era aplastante.

He ojeado el edificio que me señalas aunque no he encontrado nada interesante sobre él, quizás cuando vaya a Barcelona podamos ir a verlo mejor y echarle algunas fotografías. Y respecto al término "sostenible" en el texto original encontrarás una descripción de él y de su relación con el término "bioclimatismo". En cualquier caso muy acertado el matiz.

Por otra parte muchas gracias por tus halagos, ya sabes que lo hacemos lo mejor que sabemos, pero también sabes lo mucho que tienes que ver tú en todo ésto. Estamos en deuda perpétua contigo. Un fuerte abrazo.

27 de diciembre de 2008, 0:15  
Blogger Paula M. dijo...

una síntesis muy útil , gracias por anegar las lagunas que la facultad de arquitectura no evita que tengamos ...

13 de enero de 2009, 11:55  
Blogger Álvaro García dijo...

De nada Paula, aunque si nosotros tenemos que cubrir esas lagunas creo que tendremos que dejar el blog y montar una academia con vocación de ETSA ... ¡menos mal que entre todos vamos sumando!

14 de enero de 2009, 10:19  

Publicar un comentario

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home