viernes, 8 de mayo de 2009

ARNE JACOBSEN. STATSLANSHUS

El proyecto se compone de dos volúmenes: el mayor para la vivienda, y el menor para el garaje y las estancias de servicio. Ambos se encuentran unidos por un muro y entre ellos se genera un pequeño patio en el que está el acceso secundario. La entrada principal se sitúa en la parte delantera de la casa y en ella aparece otro muro diferenciando el ámbito exterior propio del acceso respecto del ámbito exterior propio de la sala de estar. El modesto programa se resuelve sin complicaciones evitando compartimentar en exceso las zonas comunes de la vivienda y disponiendo las estancias según la orientación más adecuada para la función desarrollada en ellas. Destaca la sencillez de una composición de gran calidad espacial, la rigurosa métrica, la relación interior-exterior de cada estancia y la calidad de unos sencillos dibujos figurativos que posibilitan perfectamente la comprensión de una arquitectura de naturaleza abstracta.

De clara composición neoplástica, este ejemplar proyecto de Jacobsen nos muestra una vez más, que la precisión, el rigor, la economía y la universalidad son los atributos esenciales de la concepción moderna de la arquitectura, capaces de poner en valor tanto un gran museo como una modesta vivienda unifamiliar.
STATSLANSHUS (1958). Arne Jacobsen

15 Comentarios:

Anonymous Alex dijo...

Me encanta. Pequeña y sencilla, pero genial! gracias por compartir estas cosas...

14 de mayo de 2009, 20:17  
Blogger Álvaro García dijo...

Alex - Tu lo has dicho. Y gracias a ti por visitarnos y comentar. Un saludo.

15 de mayo de 2009, 11:35  
Anonymous O_o dijo...

Una distribución sencilla, dos muros bien colocados y cuidado en cada detalle.

¿Que más se puede pedir a una vivienda para que sea un proyecto excepcional?

Destacaría ese sencillo, pero efectivo, juego de muros para ir delimitando espacios. También la precisión en la posición del baño, sobre el que se articulan el resto de elementos generadores de la vivienda. Aparte de la elegante composición de materiales, combinación de partes opacas y transparentes, mostradas en la vista del acceso.


Muy bien el ir rescatando, y destacando, proyectos que son tan buenos como los más conocidos de AJ.

16 de mayo de 2009, 16:56  
Blogger Álvaro García dijo...

O_o - Coincido plenamente con lo que dices: en este proyecto se ve claro eso de "sentido común y sentido de la forma".

Pensamos que es un buen proyecto del que se puede aprender mucho. Nos alegra ver que no somos los únicos en pensar así. Un cordial saludo.

17 de mayo de 2009, 13:20  
Blogger Paula M. dijo...

Que este post cuente una obra utilizando como imagen los dibujos originales realizados por el arquitecto me parece un acierto; es más, el alzado en perspectiva de esta casa es, en mi opinion, uno de los mejores dibujos de Arné Jacobsen.

Se puede aprender mucho de cómo pensaban los arquitectos de antes al fijarnos en cómo dibujaban : de Jacobsen siempre me llama la atencion esa como descripción exhaustiva de todo, donde puede apreciarse su interés por definir los espacios y sus límites, con visuales, espesores, texturas, encuentros constructivos; todo eso incluyendo además el mobiliario real, las sombras, o la presencia de la vegetación ... y al mismo tiempo de un modo sencillo, como sus obras : ¡ es excepcional !

Un acierto chicos, gracias por publicarlo.

18 de mayo de 2009, 1:27  
Blogger Álvaro García dijo...

Paula - Hemos puesto esos dibujos porque no conocemos otra información gráfica del proyecto pero si tu conoces alguna otra no dejes de compartirla, please. Eso sí, como muy bien dices, son realmente buenos.

De tu segundo párrafo sustituiría la palabra "pensaban" por "proyectaban", no por pedantería ni por ser tiquismiquis sino por la gran diferencia que encierran ambos conceptos. Respecto al resto coincido 100% con tu comentario

¡Gracias a ti por tu participación!

18 de mayo de 2009, 12:04  
Blogger Paula M. dijo...

En el centro de la planta de la statslanshus, fijaos en el elemento cerrado del baño y cómo su posición configura los ambientes que lo rodean : la cocina, el comedor, el salón y el corredor secundario. Aunque no sepamos su forma exacta, si llega o no hasta el techo, de qué materialidad se trata ...¿ no hace acaso las veces del elemento mueble que Mies coloca con tanto acierto en el interior de la Farnsworth para definir los espacios de la casa? Resulta curioso descubrir que, como los muros que se prolongan con un gesto neoplástico,otros elementos enlazan la arquitectura de ambos maestros modernos.

pd_solo por "especular" con datos históricos: La paradigmática casa para la doctora Farnsworth se terminó de construir en 1951 , y este proyecto de Jacobsen es de 1958;

23 de mayo de 2009, 1:54  
Anonymous EDGAR dijo...

WAO
ESTA ARQUITECTURA ES MAGNIFICA,ES POETICA Y CREO QUE ES DE GRAN INFLUENCIA A UN SE VE EN NUESTROS DIAS,HACIENDO REFLEXION ME DI CUENTA QUE LA EPOCA CONTEMPORANEA NO ES MAS QUE UNA EVOLUCION CICLICA DEL PROPIO MODERNISMO PERO CON NUEVAS TECNICAS,ES UN BLOG BUENISIMO QUE BUEN GUSTO TIENEN JAJAJA UN SALUDO ATTE EDGAR

19 de junio de 2009, 7:41  
Blogger Álvaro García dijo...

Edgar - Muchas gracias por tu amable elogio. Nos alegra mucho encontrarnos a otros que compartís nuestro gusto por la arquitectura moderna.

Respecto al edificio de la entrada, coincido plenamente con tu valoración: es magnífico, y efectivamente la influencia de la modernidad en la arquitectura contemporánea es manifiesta, aunque me temo que se queda demasiadas veces tan sólo en las apariencias. Un cordial saludo.

19 de junio de 2009, 11:35  
Blogger SANTIAGO CARVAJAL dijo...

Gran obra, aprecio mucho la perspectiva en buena resolución, un control y calidad en el dibujo que incluso hoy es difícil de igualar. Espero que sigan publicando más de Jacobsen. La calidad de las obras publicadas hace que siempre sea un deleite visitar este sitio. Sigan adelante. Un cordial saludo

13 de julio de 2009, 5:37  
Blogger Álvaro García dijo...

Santiago - Jacobsen es uno de los arquitectos que más admiramos, así que es nuestra intención sacar más entradas sobre su obra.

Por otro lado, puedes ver que tenemos algo abandonado el blog pero comentarios como el tuyo nos animan a retomarlo con ilusión. Gracias.

20 de diciembre de 2009, 20:01  
Anonymous Anónimo dijo...

felicitaciones por tu blog, somos estudiantes de arquitectura y estamos estudiando a Arne Jacobsen, vamos a realizar un estudio a fondo de Staslanshus y queriamos ver si nos ayudas de donde podemos obtener mas info sobre esta casa, o la planta en algun otro formato de mejor calidad...

muchas gracias y sigan adelante

18 de marzo de 2011, 18:51  
Anonymous Florencia dijo...

Me gustaria saber si alguien tiene informacion sobre la Escuela primaria de Munkegard, de Arne Jacobsen... dejo mi mail:
flor-allende@live.com.ar
Cualquier tipo de informacion es util, ya sea una foto, un plano un blogg,analisis,etc.. GRACIAS

13 de marzo de 2012, 14:56  
Blogger DOC.Omar dijo...

Por favor podrían subir más información sobre esta casa? Soy un estudiante universitario y necesito la mayor cantidad de información. Les agradezco de antemano.

24 de agosto de 2013, 17:48  
Blogger Krasimir Todor dijo...

estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario va. fue genial recibir mi préstamo de $900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este prestamista acreditado el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta compañía de préstamos creíble. un prestamista de préstamo va no es fácil de encontrar y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de tasa 2 y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +18632310632

17 de enero de 2022, 4:44  

Publicar un comentario

<< Home