sábado, 13 de noviembre de 2010

APUNTES (VII): LE CORBUSIER

“El ángulo recto es como la integral de las fuerzas que mantienen al mundo en equilibrio. No existe más que un ángulo recto pero infinidad de otros tipos de ángulos. El ángulo recto tiene, pues, derechos sobre los otros. Es único y constante. Para trabajar el hombre necesita constantes. Sin constantes no podría ni siquiera dar un paso tras otro. El ángulo recto es la herramienta necesaria para actuar, puesto que sirve para fijar el espacio con rigor. El ángulo recto es lícito, por tanto. Forma parte de nuestro determinismo. Es obligatorio.”
“La ciudad del futuro” (1924)

5 Comentarios:

Blogger inigougalde dijo...

Desde luego, no se puede proyectar sin tener en cuenta el ángulo recto, pero esto no quiere decir que sólo se pueda utilizar el ángulo recto ¿no?

20 de noviembre de 2010, 19:20  
Anonymous Anónimo dijo...

le corbusier radicaliza para hacer ver su importancia, pero él era el primero en usar curvas o ángulos variados cuando así le parecía oportuno para resolver adecuadamente sus proyectos, que a fin de cuentas es lo único obligado para un arquitecto.

24 de noviembre de 2010, 16:03  
Blogger Álvaro García dijo...

Iñigo - Claro que se pueden utilizar otros ángulos -a veces no hay más remedio-, aunque si es una elección libre del arquitecto, a mi juicio no es una buena solución.

En cualquier caso, lo destacable de la cita de Le Corbusier es como pone de manifiesto el valor superior que ostenta el ángulo recto respecto a los demás por su manifiesta "universalidad" que, junto al rigor, la precisión y la economía, propuso en Après le Cubisme como característicos del arte nuevo.

Anónimo - Totalmente de acuerdo.

26 de noviembre de 2010, 1:11  
Blogger edgar yupanki dijo...

...simple, austero y poético. Palabras precisas para algo tan esencial en la geometría, en la arquitectura, en la vida. Lo sencillo lo define, ¡¡¡¡grande corbu !!!

8 de abril de 2011, 6:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... www.datacredito.com

10 de marzo de 2013, 2:24  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home