jueves, 6 de abril de 2006

ARQUITECTURA MODERNA: EL LUGAR Y SUS MITOS

Hace algunos años, cuando cursé la asignatura de Composición Arquitectónica había un tema que se titulaba algo parecido a "Arquitectura y relación con el entorno". Se afirmaba que la arquitectura moderna se relaciona con el lugar de dos modos distintos: el primero de ellos recogía todas aquellas arquitecturas que simplemente asumían su relación con el medio circundante desde un punto de vista meramente técnico, es decir, orientaciones, vistas importantes,...En este grupo se encontraban como no podía ser de otro modo toda la obra de Mies Van Der Rohe y algunas obras de Le Corbusier, por nombrar algunos ejemplos y se destacaban de entre todos ellos la Casa Fansworth y la Unité de Habitación.
Por otro lado, se encontraban todas aquellas obras y proyectos de arquitectura que trascendían los aspectos más técnicos en su "dialogo" con el medio para proponer unas arquitecturas que directamente surgían del lugar. Evidentemente en este grupo podíamos encontrar a arquitectos como Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, etc...En definitiva arquitecturas más orgánicas.
No es el cometido de este artículo desarrollar una teoría o enumerar los argumentos que sin lugar a dudas desmontan tal disparate, simplemente, animo al lector a leer una de las últimas publicaciones que ha realizado la Fundación Caja de Arquitectos que recoge la tesis de Cristina Gastón Guirao, cuyo título no puede ser más oportuno: " Mies: el proyecto como revelación del lugar".
MIES: EL PROYECTO COMO REVELACIÓN DEL LUGAR. Editorial: Fundación Caja de Arquitectos. 2003. Autor: Cristina Gastón Guirao

2 Comentarios:

Blogger inigougalde dijo...

La verdad es que después de esta introducción me dan gans de leerme el libro.
¿Alguien me puede adelantar un poco más?

25 de agosto de 2007, 19:32  
Blogger Álvaro García dijo...

La verdad es que yo no estoy en condiciones de adelantarte mucho, puesto que tan sólo he leído una sinopsis y he escuchado un breve comentario del director de la Tesis.

Hace tiempo que lo tengo en el apartado de lecturas pendientes.

28 de marzo de 2008, 18:22  

Publicar un comentario

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home