sábado, 30 de abril de 2011

JUAN BENITES DUBEAU. HOTEL DE TURISTAS

Autores: JUAN RAMÓN SELVA ROYO + JAVIER CORTINA MARUENDA, arquitectos.
El Hotel de turistas de Chiclayo (actualmente Gran Hotel) es quizás –junto con el Residencial para la Fuerza Aérea Peruana– el edificio que mejor representa la modernidad en esta ciudad del norte del Perú, enclave comercial que experimentó un gran crecimiento de población desde los años 50 del pasado siglo. Fruto de un encargo de la Empresa Nacional de Turismo, destaca por su elegante proporción de volumen, significando un cuerpo central de cuatro alturas, apoyado en un elaborado y complejo zócalo, y rematado por una airosa pérgola. Los testero limpios y los depurados núcleos de comunicación vertical completan una correcta y bella formalización inequívocamente moderna. Su autor, Juan Benites, había participado en 1947 en la expresión de principios de la Agrupación ESPACIO, un manifiesto que aglutinó a numerosos arquitectos con el fin de introducir la modernidad en el Perú y corregir así la indiferencia y el desajuste que la arquitectura tenía con el hombre contemporáneo. Es también conocido por haber desarrollado el magnífico proyecto de Mario Bianco –de claras resonancias corbuserianas– para el Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), centro de difusión de la modernidad en el país. Lamentablemente, intervenciones recientes han desvirtuado en gran medida el aspecto exterior del hotel, hasta el punto de adquirir un toque kistch, fruto de una posmodernidad mal digerida. (*Agradecemos a los arquitectos Pepe Arriaga y Carlos Palomino la colaboración que nos han prestado para la recopilación de esta información)

1958. HOTEL DE TURISTAS, Chiclayo (Perú). Arquitecto: Juan Benites Dubeau.

4 Comentarios:

Blogger Fernando Freire Forga dijo...

Alvaro, felicidades por el post. Muy buena documentación gráfica de un edificio poco difundido a nivel nacional y de gran factura. Que como bien señalas, lamentablemente, de las imágenes publicadas no queda mucho.
Saludos.

27 de mayo de 2011, 4:05  
Anonymous Feng Shui en la oficina dijo...

Que excelente post, ha sido todo un gusto visitarte, cuentas con valiosas publicaciones.

12 de marzo de 2012, 22:39  
Blogger Noelia G. Arce dijo...

está muy bien este blog.
Me vendrá bien.
http://thinkingofcolors-architecture.blogspot.com.es/

28 de mayo de 2012, 12:55  
Blogger Camila dijo...

Trato de disfrutar mucho del turismo y por eso soy de viajar mucho a diversos sitios. Me encanta obtener Hoteles a un gran precio de los lugares y de esta manera poder llegar a conocer nuevos lugares. Creo que el hecho de viajar es una de las mejores cosas que uno puede hacer y por eso lo super recomiendo

4 de octubre de 2013, 18:04  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home