martes, 22 de julio de 2008

APUNTES (III): HELIO PIÑÓN

"Movimiento moderno y Estilo Internacional son dos denominaciones que, con capacidad desigual para designar cierta arquitectura del siglo XX, denotan una actitud vacilante y acomplejada en quien las utiliza: bastaría con hablar de arquitectura, del mismo modo que los arquitectos del siglo XVII no se referían a la arquitectura barroca, sino simplemente a la arquitectura".
"TEORÍA DEL PROYECTO". Ed. UPC (2006)

6 Comentarios:

Blogger Aldo Facho Dede dijo...

Estimado Alvaro, como bien dices "bebemos en fuentes comunes", el sentido de universalidad del Movimiento Moderno es tan vigente en nuestros días como en los años que los historiadores reconocen como de máxima difusión.
Los arquitectos vanguardistas que reconocieron tempranamente que era la forma de mirar el mundo coherente con la nueva sociedad, son hoy modelos de avanzada para nosotros que intentamos hacer una arquitectura contemporánea, auténtica en si misma.
Estamos leyendo el mismo libro, vuelvo a Piñon siempre pues me ayuda a clarificar desde lo conceptual pequeñas crisis en lo formal.
Recibe un saludo desde la Argentina, me gustaría tomar contacto con ustedes y avanzar en nuestros vínculos arquitectónicos.
Aldo Facho Dede

28 de julio de 2008, 16:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo: Santa Sofía en Estambul,la Casa Farnsworth en Plano, el Panteón de Agripa en Roma, .. qué mas dá la "etiqueta" si es arquitectura. Desde mi modo de ver, hoy nuestra "batalla" lingüistica (y nunca mejor dicho, lenguaje en un doble sentido)no es de aruitectura(s), sino la diferencia arquitectura y (mera) construcción.

Gracias por el blog, chicos !

1 de agosto de 2008, 0:36  
Blogger Álvaro García dijo...

Aldo - Sucribo todo lo que dices. Nos tienes aquí para lo que quieras, puesto que compartir planteamientos e inquietudes con otras personas es fuente segura de enriquecimiento cultural. Un saludo.

Anónimo (Paula) - Gracias a ti por tu comentario y por tus ánimos. En pocas personas ha tenido esta iniciativa tan buena acogida como la que tu le has dado. Aquí aprendemos todos de todos, ¡así que contamos contigo! Saludos veraniegos.

5 de agosto de 2008, 15:01  
Blogger Fernando Freire Forga dijo...

Álavaro, muchas gracias por los comentarios. Es un gusto poder compartir apreciaciones que complementan nuestra profesión.
Felicidades por el interesante trabajo que vienen publicando en su blog, lo visito a menudo y comparto el enfoque arquitectónico que demuestran, saludos.

6 de agosto de 2008, 2:35  
Blogger inigougalde dijo...

Hay que reconocer que Helio no tiene pelos en la lengua. Me gusta lo de no poner etiquetas, aunque me cuesta encontrar la frontera entre la arquitectura y la (mera) construcción...

Prefiero distinguir en arquitecturas más intensas, y otras que lo son menos. Así no hay una línea que separe dónde llega una construcción al grado de arquitectura, y dónde no.

De todas formas pienso que es cuestión de afinar y seguro que se encuentra algún criterio para definir esa línea. Es más, tengo la sensación que seguro que Helio lo debe haber definido en alguno de sus escritos...

Como veis son unas reflexiones un poco "sobre la marcha" sin más ánimo que abrir un poco de debate sobre esta gran pasión que es la arquitectura.

19 de septiembre de 2008, 18:08  
Blogger Álvaro García dijo...

Fernando - Gracias a vosotros por vuestro interés en esta inciativa. Estamos en la misma onda y seguro que nos reportará buenos frutos a todos. Un saludo.

Iñigo - Desde luego no los tiene. Me ha encantado tu planteamiento de la dualidad arquitectura-construcción. Utilizar la distinción de más o menos intensa para definir diferentes arquitecturas me parece muy acertada, eso sí, no se si será suficiente para englobar aquellas obras que no llegan ni al mínimo exigible para calificarlas como arquitectura, por ejemplo aquellas que desprecian la dimensión ordenadora propia de toda arquitectura.

Por cierto, recuerdo una discusión en el piso de Comte d'Urgell entre tú y Paco sobre este tema y veo que el tiempo es capaz de amansarnos a todos. Un abrazo.

25 de octubre de 2008, 14:06  

Publicar un comentario

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home