sábado, 2 de agosto de 2008

ORTS - TRULLENQUE. CASA EN GODELLA

El proyecto objeto de esta entrada es una vivienda unifamiliar con un programa convencional: garaje para varios vehículos, un pequeño almacén, cocina office, salón-comedor, estudio, sala de estar, tres dormitorios, un aseo y dos baños. Al tratarse de una parcela amplia también son requisitos programáticos una piscina con un volumen de servicios anexo y un adecuado tratamiento del espacio libre como jardín, que además permita la existencia de un pequeño huerto. Tras esta introducción, son los propios arquitectos los que con sencillez -puesto que la arquitectura de calidad no necesita de elaborados discursos para que se aprecie su valor- nos describen el proyecto:
"La casa se ubica en una parcela en pendiente hacia donde confluyen el sol y las buenas vistas. La topografía original se reordena según dos planos aterrazados: en el superior, se sitúa la vivienda y en el inferior, una piscina con un volumen de servicios construido como contención de las tierras de la plataforma superior. Delante, volcados hacia las vistas y al jardín, se disponen los espacios de estar, acompañados de amplias terrazas pensadas para ser utilizadas durante todo el año. En la parte trasera de la parcela se resuelven los accesos y se acomodan el garaje, el porche de entrada a la vivienda, dos patios y un huerto doméstico. La construcción se resuelve mediante planos horizontales formados por losas de hormigón visto sobre pilares metálicos y planos verticales ciegos de ladrillo negro que orientan las vistas desde el interior de la vivienda formando frentes acristalados dirigidos hacia puntos concretos de la parcela o hacia el paisaje."
Este proyecto viene a demostrarnos además de la vigencia de la arquitectura moderna -entendida no como estilo u opción estética sino como el modo de concepción artística de nuestra época-, el hecho de que los programas convencionales son también estímulo y marco para que se de arquitectura de gran calidad. Y no es menos digno de destacar como en el panorama arquitectónico actual -a pesar de la desorientación existente fruto de la sucesión de modas y doctrinas-, la precisión, el rigor, la economía y la universalidad que Le Corbusier proponía como características propias del arte moderno, sigan siendo hoy las notas inspiradoras de la buena arquitectura.
CASA EN GODELLA (2006). Carlos Trullenque, Marta Orts. Fotografías: Diego Opazo

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog !!!
Me ha gustado bastante...
Un saludo a todos !!!

3 de agosto de 2008, 16:52  
Blogger Álvaro García dijo...

Muchas gracias Javi, por el comentario y por el enlace. Viniendo de un artista bohemio, como tú ¡es todo un honor! Un abrazo.

5 de agosto de 2008, 14:54  
Blogger Aldo Facho Dede dijo...

Hola Alvaro, muy interesante proyecto, tanto en lo volumétrico como en el manejo de aberturas, planos murarios y materiales. Las plantas y cortes ayudarían a terminar de visualizarlo.
Saludos!
Aldo Facho

6 de agosto de 2008, 20:27  
Blogger Paula M. dijo...

Un buen ejemplo, arquitectura moderna en el siglo XXI ! Para encontrarlas hay que saber mirar, porque "haberlas hailas" ... (obras, no meigas).Sin duda, cuestión de oficio, y no de artificio.
Gracias por la entrada !

13 de agosto de 2008, 2:47  
Blogger Yván J. Sánchez dijo...

Buen ejemplo de arquitectura, la separación de las masas para dar paso a la entrada manteniendo el plano superior de ambas al mismo nivel, la entrega al suelo, por medio de ese pequeño zócalo que muestra claramente donde acaba la tierra y donde empieza la pieza arquitectónica, las mamparas del segundo nivel que corren hasta el paramento que marca la esquina, creando la pauta, para luego abrirse hacia visuales complementarias, es en suma una composición bien pensada y clara. Me aúno a Aldo al decir que las plantas y cortes ayudarían a visualizarlo completamente.
Saludos desde Trujillo-Perú

12 de septiembre de 2008, 23:41  
Blogger inigougalde dijo...

Álvaro: Me uno a la petición unánime de las plantas y secciones, aunque me da algo de vergüenza porque quizás sería una manera de ayudar el conseguirlas y pasártelas...

Aldo, de nuevo te aconsejo usar menos el calificativo "interesante", que hace que lo escribas lo parezca menos de lo que es (ya se que en esta entrada lo has puesto sólo una vez, pero es lo primero que has dicho sobre el proyecto, y tienes que reconocer que aporta muy poco).

Paula: Estoy de acuerdo contigo, pero "haylas" va con "y".

En cuanto a la entrada de Yván, sorprende que te guste una arquietcura tan sencilla (que no simple), y la describas de una forma tan compleja. Aunque después de leerme con clama lo que dices, yo también lo suscribo.

Perdonadme por ir tan fuerte en los comentarios (quizás una de cal y otra de arena) pero cuando me respondáis machacándome tened en cuenta que hoy es viernes, y por la tarde, y estaba cansado...

Por último, este Trullenque ¿Tiene algo que ver con el que estudió en El Vedat?

Un saludo a toda la comunidad de la forma moderna.

19 de septiembre de 2008, 18:46  
Blogger Paula M. dijo...

Hola a tod@s! Hasta que una nueva entrada nos deleite, explotar los comentarios es buena idea.

Iñigo: Gracias por la puntualización ortográfica. Si es lo único que señalas de mi comentario, será porque en el resto estás de acuerdo (pq por los tuyos se intuye que la respuesta "no tengo nada que decir" no va contigo)y eso alegra, ya que después de compartir e intercambiar, la esencia de una autentica "comunidad" (aunque sea blogera
, como tú la llamas)es caminar en la misma dirección.

Respecto a la necesidad de planos y secciones de la casa, ¡os reto a que por las fotos y la descripción escrita de su arquitectura los esbocemos en plan intuitivo! Es un sencillo ejercicio del que siempre se aprende. Alvaro, ¿ Os parecería bien si las mandasemos al mail del blog? Ahí queda eso!
Un abrazo
;")

20 de septiembre de 2008, 2:40  
Blogger Unknown dijo...

OYE TU BLOG ESTA MUY BUENO Y UTIL PORQUE LO HAS PARADO, HE ENCONTRADO COSAS QUE ME HAN SERVIDO, SOY DISEÑADOR INDUTRIAL PERO ESTOY HACIENDO UNA RETROSPECTIVA DEL DISEÑO MODERNO EN MEXICO PARA MI CLASE, ESPERO PODER VER COSAS NUEVAS POR AQUI Y TE VAS A MIS LINKS, SALUDOS

20 de septiembre de 2008, 23:33  
Anonymous Anónimo dijo...

"Bodegón contemporáneo" en L'Atra Finestra, espero que os guste
Un saludo a todos !!!

25 de septiembre de 2008, 8:54  
Blogger Álvaro García dijo...

Aldo - A nosotros también nos parece un proyecto muy interesante máxime cuando por estos lares se ve tan poca arquitectura de este tipo. En el blog preferimos no poner planos para centrar toda la atención en la visualidad de cada obra. Un saludo.

Paula - Eres toda una artista, menudo comentario te ha salido. Es cierto que cuesta encontrar proyectos de este tipo porque ni se hacen muchos ni se publicitan en exceso los que se hacen, pero cuando son los que te interesan -de una forma o de otra- acabas encontrandolos. ¡Ánimo con el PFC!

Yván - Veo que te fijas en esos detalles que marcan diferencias, y como tú, coincido en que es una composición clara y equilibrada. Sobre los planos te digo lo mismo que a Aldo, por el momento en el Blog sólo aparecerán imágenes porque pensamos desde un principio que es mejor así. Un saludo.

Iñigo - Que nosotros sepamos los planos aún no se han publicado pero podeis intentar econtrarlos. Sabes que suelo coincidir en casi todo contigo pero deja de dar mamporrazos a nuestros estimados visitantes. Sé que sabes decirlo mejor, así haz un esfuerzo porque comunicarse por internet genera facilmente malentendidos. Sobre el parentesco de los Trullenque decirte que sí, son primos y ambos de Carlet, aunque obviamente el protagonista de la entrada no fue a El Vedat. Un abrazo.

Paula - Veo que le vas tomando el pulso a Iñigo, ya se ve que al final sí que acabaremos siendo una comunidad aunque sea blogera. Sobre tu inciativa decirte que no tenemos inconveniente en que mandeis nada al correo del blog, aunque no tengo muy claro la finalidad. ¡Mejor dibujamos en Carpesa!

Alejandro - Gracias por tu elogio y por tu visita. Nos complace mucho que nuestro trabajo pueda ayudarte a hacer el tuyo. ¡Y gracias también por el enlace!

Javi - Interesate ese bodegón con "Litoral" incluido, aunque yo prefiero la serie ON/OFF. ¡Un saludo artista!

Todos - Ante la constante solicitud de los planos he de decir que el arquitecto muy amablemente nos los hizo llegar para realizar la entrada con todo el conocimiento de causa posible, pero como os he dicho, desde el principio decidimos publicar únicamente imágenes de los edificios y de momento preferimos que siga siendo así. Para no ser en exceso reacios a vuestra petición hemos incluido en los créditos de las fotografías de la entrada un enlace a la web del fotógrafo en la que podreis encontrar muchas más imágenes de la obra. Espero que esto os sirva. Saludos a todos y gracias por el intereis que mostrais en esta inciativa nuestra.

26 de octubre de 2008, 15:05  
Anonymous Anónimo dijo...

pues si el arquitecto os dio los planos, porque no los compartis. las reglas tambien tienen excepciones, no?

18 de noviembre de 2008, 20:30  
Blogger Álvaro García dijo...

No creo que tenga mucho sentido alargar la discusión sobre los planos. Hacemos el blog con lo mejor de toda la información de que disponemos.

Si alguien considera fundamental más información sobre los proyectos que aquí se mencionan puede acudir a las publicaciones especializadas o a los propios autores.

Un cordial saludo a todos.

3 de diciembre de 2008, 15:41  
Blogger Krasimir Todor dijo...

estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario va. fue genial recibir mi préstamo de $900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este prestamista acreditado el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta compañía de préstamos creíble. un prestamista de préstamo va no es fácil de encontrar y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de tasa 2 y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +18632310632

17 de enero de 2022, 4:46  

Publicar un comentario

<< Home