sábado, 25 de octubre de 2008

¿CÓMO NACEN LOS OBJETOS?

Reproducimos, por su interés, un extracto del libro "¿Cómo nacen los objetos?" de Bruno Munari aparecido en el blog LABORATORIO DE ARQUITECTURA y el esquema propuesto por este autor para la concepción del objeto de proyecto:
"Hay personas que frente al hecho de tener que observar reglas para hacer un proyecto, se sienten bloqueadas en su creatividad. ¿En qué queda entonces la personalidad?, se preguntan ... malgastarán mucho tiempo en corregir los errores que no habrían cometido de haber seguido un método proyectual ya experimentado...
...desdichadamente una forma de proyectar muy común en nuestras escuelas es la de incitar a los alumnos a encontrar nuevas ideas, como si cada vez hubiera que inventarlo todo desde el principio. Creatividad no quiere decir improvisación sin método...
...conviene ahora establecer ya una distinción entre el proyectista profesional, que tiene un método proyectual, gracias al cual desarrolla su trabajo con precisión y seguridad, sin pérdidas de tiempo; y el proyectista romántico, que tiene una idea 'genial' y que intenta obligar a la técnica a realizar algo extraordinariamente dificultoso, costoso y poco práctico, aunque bello."
¿CÓMO NACEN LOS OBJETOS? Ed. Gustavo Gili (1993) . Bruno Munari

9 Comentarios:

Blogger Yván J. Sánchez dijo...

Este texto lo pusimos por varias razones:
- La claridad con que Bruno expresa el concepto de proyectista profesional vs. lo que llama 'proyectista romántico' (por decir lo menos), que nos puede ayudar a ajustar nuestra actividad profesional.
- El momento que están atravesando la mayoría de escuelas en Perú (por no decir todas) con respecto a sus métodos de enseñanza del proyecto arquitectónico, malogrando así, a muchos jóvenes ansiosos de aprender arquitectura.
- La confusión que prima en la sociedad trujillana y peruana en general de lo que es un diseñador en realidad y en qué consiste su trabajo creativo.
- Creemos que es un problema, no sólo peruano sino que está generalizado... ¿verdad?

25 de octubre de 2008, 18:45  
Blogger Álvaro García dijo...

Verdad, Yván. Coincido plenamente en todo lo que dices cambiando, eso sí, Perú por España que es la realidad que yo conozco.

Sinceramente me he sorprendido mucho al leer este texto en vuestro blog puesto que dice exactamente lo que nosotros pensamos, máxime cuando hasta la fecha no habíamos oído hablar nunca de Bruno Munari.

A ver si podemos conseguir pronto el libro. Muchas gracias por habérmenoslo dado a conocer. Un saludo.

25 de octubre de 2008, 18:59  
Blogger Paula M. dijo...

Bruno Munari, ¡ qué acierto ! :D
3 en 1 :
- 100% de acuerdo en que el método debe ser la base sobre la que se apoye un hecho creativo que incluya la ciencia y la técnica en su proceso. Sin embargo,como toda regla que se precie,tiene sus excepciones que la confirman,y por desgracia la sociedad de consumo con frecuencia las pone en valor sin criterio, aunque eso es otro debate ...
- El proyectista romántico, que yo llamaría "caprichoso", es una figura que te "venden" en la facultad (añado Italia a la lista de países):"que tengas una gran idea y luches por ella" te hace arquitecto...¡ Mentira!Menos mal que no es norma de obligado cumplimiento y si tienes la suerte de darte cuenta a tiempo,te abrazas fuerte a la arquitectura de oficio. Pero muchos crecen desde ahí y los encuentras en tantos estudios de arquitectura que se encargan de la "dirección artística" de proyectos, donde la frase "de eso ya se encargarán los ingenieros" es una dogma básico; o,aún peor, ves las consecuencias de esa filosofía construidas en tu propia ciudad con monstruosas obras.¡Es muy triste!Por eso desde aqui reivindicar que el creciente desprestigio de la profesión de arquitecto no puede cambiar sin un cambio en el modus operandi de los mismos arquitectos: que no cedan sus competencias sin más. Tampoco es posible si durante la educación en las escuelas de arquitectura no se ofrecen otras vías a la "de moda". Mientras llega ese momento, siempre nos quedarán los blogs como este,¡no está todo perdido! :)
- Y para concluir, buenas noticias para quienes paseis por Roma hasta el 22 de febrero de 2009 : El Museo dell’Ara Pacis dedica una importante antología a este poliédrico artista milanés: escultor, ilustrador, diseñador gráfico... Más info: http://es.arapacis.it/mostre_ed_eventi/mostre/bruno_munari

Enhorabuena por la entrada chicos!

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Pablo Picasso

28 de octubre de 2008, 1:22  
Blogger Juan Francisco Perez Mengual dijo...

Muy bien, los libros de Munari ¿Como nacen los objetos? y Diseño y Comunicación visual son básicos para cualquier diseñador. Tuve la suerte de utilizarlos bastante en la carrera y los tengo. También, en un plano más teórico es muy bueno y especialmente en estos tiempos: "El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan" de Norberto Chaves Ed. GG

14 de noviembre de 2008, 10:46  
Blogger Álvaro García dijo...

Juanfra, bienvenido al Blog. Tomamos buena nota de los libros que citas, a ver cuanto jugo les podemos sacar. Un abrazo.

17 de noviembre de 2008, 14:54  
Blogger Álvaro García dijo...

Paula - Coincido totalmente con lo que dices. Respecto a esas excepciones a la norma, precisa un poco más, por favor. Me alegra que te haya gustado la entrada, a ver que nos acaba de contar Munari en su libro, y gracias por el enlace.

27 de diciembre de 2008, 0:53  
Blogger Unknown dijo...

Acabo de descubrir este gran blog, e dejado de estudiar algunos años, pero hoy puedo decir que tengo las ideas mas claras y estoy dispuesto a ser un arquitecto.

Gracias por su inspiración.

10 de mayo de 2011, 5:03  
Blogger Unknown dijo...

Por cierto este post es uno de mis favoritos.
Una imagen que enseña mucho, eso vale oro.

10 de mayo de 2011, 5:06  
Blogger Krasimir Todor dijo...

estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario va. fue genial recibir mi préstamo de $900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este prestamista acreditado el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta compañía de préstamos creíble. un prestamista de préstamo va no es fácil de encontrar y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de tasa 2 y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +18632310632

17 de enero de 2022, 4:45  

Publicar un comentario

<< Home