jueves, 21 de septiembre de 2006

FRAY COELLO DE PORTUGAL. ARQUITECTO

"No he tenido tiempo de soltar el lápiz ni un sólo minuto, y ahora me doy cuenta de que soy más arquitecto-dominico que dominico-arquitecto".
Fray Francisco Coello de Portugal nace en 1926 en Jaén, pero al poco tiempo se traslada a Madrid, ciudad en la que comienza sus estudios de Arquitectura. Poco después, su otra gran vocación, el sacerdocio, haría que ingresase en la Orden de los Dominicos.
Magnifico ejemplo de arquitectura moderna en un edificio docente. La obra de este arquitecto se enmarca en ese grupo de arquitecturas anónimas y nada mediáticas, que rara vez se estudian en las Escuelas de Arquitectura pero cuya calidad arquitectónica es manifiesta.
Está de más incidir sobre la correcta solución del programa propuesto, resolviendo brillantemente la función requerida sin renunciar a la realización de una obra de gran calidad estética ni viceversa.
Más sobre Fray Coello aquí.
1968. COLEGIO SAGRADA FAMILIA. Cuenca, España. Arquitecto: Fray Coello de Portugal

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No sabía de la esxistencia de este edificio, tiene buena pinta.
Álvaro & cia. si podéis, enviadme más fotos de este edificio.
Saludos y ánimo con el blog ,que parece que lo tenéis un poco olvidado.

10 de marzo de 2007, 13:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto, soy inigo.

10 de marzo de 2007, 13:58  
Blogger Álvaro García dijo...

Iñigo, es Rubén el que tiene el archivo fotográfico de este magnifico edificio que tan poca gente conoce. En cuanto me haga con él lo tendrás a tu disposición.

Ya ves que hemos seguido tu consejo y estamos poniendo al día el blog. No dejes de acompañarnos en esta inicativa. Saludos.

24 de agosto de 2007, 22:25  
Blogger inigougalde dijo...

Quedo a la espera de las fotos. Por cierto, ¿se hizo fraile antes o después de hacer el edificio?

25 de agosto de 2007, 19:22  
Blogger Álvaro García dijo...

Por el documento que os hemos dejado enlazado en la entrada, queda claro que ingresó en la Orden de los dominicos muy joven, recién acabados los estudios universitarios. Así que en principio toda su obra ha debido hacerla siendo ya dominico. Saludos.

3 de septiembre de 2007, 14:45  
Blogger Rafa dijo...

Todos estos edificios son bastante interesantes, saludos

9 de septiembre de 2007, 12:56  
Blogger inigougalde dijo...

Me he leído en diagonal el pdf de la publicación de la UNAV que hay indexada a la entrada del artículo. Resulta que conocía una de sus obras (en Sant Cugat del Vallés) pero no sabía de qué arquitecto era. Me parece un arquitecto muy interesante, sobretodo para mi trabajo.
Por cierto, aprovecho para recomendar a todos los lectores del blog la colección de pequeñas publicaciones de la UNAV.
Salu2 a to2.

5 de enero de 2008, 11:38  
Blogger Álvaro García dijo...

Desde luego que para tu trabajo es un buen referente. Ahora yo tengo claro que, independientemente del tipo de edificaciones que ha hecho, por ser un buen arquitecto es un excelente referente para todos. Lástima que este tipo de arquitectos y sus obras esten tan marginados en las Escuelas.

La colección de PDF de la UNAV, está francamente bien para tener referenciados a unos cuantos buenos arquitectos de los que muy poco se ha publicado. A ver si desde el Blog podemos enlazar más.

28 de marzo de 2008, 18:34  

Publicar un comentario

<< Home