domingo, 8 de octubre de 2006

FACULTAD DE DERECHO DE BARCELONA

Premio FAD 1958. Uno de los edificios referente dentro de la arquitectura moderna española, que todo arquitecto debería conocer. Es de destacar como durante una conferencia dada por uno de los autores en la ETSAB, puso de manifiesto su convencimiento en que toda arquitectura debía explicarse por si misma, sin necesidad de un discurso que la justificase.
En el campus universitario de la Diagonal también podemos encontrar otros edificios de gran calidad como la Facultad de ADE de los mismos autores, la Facultad de empresariales de Javier Carvajal o la Escuela de Ingeniería Industrial de Robert Terradas.
1958. FACULTAD DE DERECHO, UB. Barcelona, España.
Arquitectos: Pedro López, Guillermo Giráldez, Xavier Subías

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Que cosas, este edificio viendo solo la foto esta no me convence nada de nada. No ibamos a estar deacuerdo en todo. Un saludo.

26 de octubre de 2006, 19:28  
Blogger Álvaro García dijo...

Pues es una lástima...lo de que no te convenza, digo. Es de lo mejor de BCN, un clásico de la arquitectura moderna. Un saludo

27 de noviembre de 2006, 17:57  
Anonymous Anónimo dijo...

hola yo estoy deacuerdo con el segundo comentario y me parec muy bueno mas por la utilizacion de los materiales y otros aspectos gracias

20 de febrero de 2007, 3:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Soy una chica de Murcia que va a empezar Arquitectura al año que viene. Estaba buscando fotos interesantes de arquitectura moderna cuando me he encontrado este blog y la verdad es que me ha gustado mucho, así que te animo a que sigas publicando posts que, de vez en cuando, me pasaré a echarles una ojeada.
Saludos!!

31 de julio de 2007, 20:48  
Blogger Álvaro García dijo...

Bienvenida al blog...la verdad es que entre tanta crítica, que algunas personas como tú nos digais que os gusta el blog es una alegría. Gracias por el apoyo,si en algo te podemos ayudar...cuenta con nosotros.Ánimo con la carrera.

21 de agosto de 2007, 15:41  
Blogger inigougalde dijo...

Álvaro, empiezo a pensar que soy el visitante más adicto a vuestro blog...
Yo estoy contigo en que es un buen ejemplo de arquitectura moderna, aunque personalmente del campus de la UB me gusta más el edificio de ADE, justo al lado (el siguiente después del Palacio de Pedralbes saliendo de BCN por la Diagonal) Lástima de la ampliación que le hicieron, pero la parte original es una pasada.

24 de agosto de 2007, 20:01  
Blogger Álvaro García dijo...

No creo que sea nada malo ser el visitante más adicto a nuestro blog...y espero que -entre otras cosas- visites y participes en él porque te gusta la iniciativa y los contenidos.

Imagino que te refieres a la escuela de Carvajal que también es un excelente ejemplo de buena arquitectura, aunque yo no sabría decirte cúal de los dos me parece mejor edificio.

Saludos al participante del mes.

24 de agosto de 2007, 22:21  
Blogger inigougalde dijo...

La verdad es que todavía no os he ddo las gracias por sacar adeante esta iniciativa que "en verdad es to' guapa".

En cuanto a lo del edificio no, no me refiero al de Carvajal (edificio de empresariales, que no de ADE y económicas), sino al que hay entre el Palacio de Pedralbes y el edificio de Carvajal (osea, el de al lado)que creo que también es de Giráldez, Subías y López Iñigo.

Te lo recomiendo: las jácenas están dobladas y pasan a ambos lados del pilar (sistema estructural que después repiten en el conjunto de edificios en la Diagonal esquina con Granduxer, y que creo que en ese momento Helio estaba de delineante en su despacho). Este sistema te permite pasar las instalaciones pegadas al pilar sin tener que atravesar la viga. Ahora bien, es mucho más difícil de encofrar.
Luego están los patios interiores, de un diseño exquisito, así como los voladizos de lo que ahora es la terraza del bar.
El problema es la desafortunada rampa que le han puesto en la entrada desde la Diagonal (la original) para cumplir con la normativa, y por supuesto toda la ampliación: con el ladrillo a cara vista que no aparece en el edificio original, con los pilares de hormigón que toman demasiada presencia (en el original son metálicos), con un desafortunado diseño de los patios interiores, con todo el conjunto de la entrada frente al Palacio de Pedralbes... una pena.

25 de agosto de 2007, 19:07  
Blogger Álvaro García dijo...

No hace falta que nos des las gracias, tu colaboración es suficiente. No dejes de participar y propónselo a esos amigos tan majos que tienes, que son también arquitectos. Así aprenderemos unos de otros.

Respecto al edificio que comentas, espero que comprendas que es muy difícil que no viviendo en Barcelona no distinga la sede de la Facultad de Económicas de la de Empresariales. Entre otros motivos porque no me has llevado nunca a visitarlas.

Más apropiada que una descripción literaria del edificio te propongo que que me envíes un par de buenas fotos, algún plano y una buena referencia bibliográfica donde poder estudiar el edificio y preparar una entrada para el blog. Ya me dirás algo. Saludos.

3 de septiembre de 2007, 14:40  
Blogger aton dijo...

Hace poco que me instalé en Barcelona y enseguida me enamoré de este edificio. He llegado a este sitio buscando información sobre él y me alegro también de haber descubierto un sitio en internet de arquitectura de la buena, de la de toda la vida. Sólo el título ya me parece todo un acierto y una declaración de intenciones, la forma moderna.
Saludos y hasta pronto.

27 de julio de 2010, 15:27  
Blogger Álvaro García dijo...

aton - Ya se ve que tuviste muy buen ojo, es una arquitectura de mucha calidad.

Gracias por tu amable comentario sobre el blog. Lo sacamos adelante por dos motivos: es la arquitectura que nos interesa y no encontramos nada parecido en su día.

El título lo copiamos del doctorado de los profesores Helio Piñón -que también es el que nos enseñó de qué va todo ésto- y Teresa Rovira de la ETSAB (UPC). ¡Es un término que lo dice todo!

28 de julio de 2010, 12:38  
Blogger Paola dijo...

Hola soy una chica de barcelona i me tengo que hacer un trabajo sobre este edificio. Si alguuien me pudiera dar imformacion sobre la estructura se lo agradeceria mucho.
Un interesante blog ;)

2 de enero de 2012, 19:32  

Publicar un comentario

<< Home