La obra de este arquitecto mexicano comprende más de 140 proyectos construidos de los cuales 45 son casas y el resto en su mayoría edificios de oficinas, que destacan por la finura de sus detalles y su rigor moderno. En el inicio de la década de los cincuenta, la carrera profesional de Álvarez tomó un rumbo ascendente y vertiginoso; sin duda esta época -que coincide con los años de la gran arquitectura moderna- fue la más significativa de su trayectoria. Asimismo también dedicó gran parte de su vida a la docencia en varias Universidades. Algunas de sus obras son: el antiguo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la Escuela de comercio y administración de Ciudad Universitaria de la UNAM, el Banco del Valle de México, el edificio Jaysour, la antigua Universidad Iberoamericana, el edificio Seguros la provincial, el corporativo IBM y la sede del Arzobispado, todos en México DF.

Sin duda alguna uno de los más distinguidos arquitectos modernos mexicanos, que siempre siguió una línea definida durante varias décadas con un manifiesto dominio de la escala humana pues desde un principio proyectó en base a una retícula modulada: "...mientras siga viviendo voy a seguir haciendo lo que considero que es bueno, sin meterme la preocupación de hacer cosas novedosas o llamativas. Sé que las podría hacer, pero no me atrevo a hacerlas, porque estaría traicionándome a mí mismo, a mi manera de sentir, o a mi manera de ser. Quiero hacer las cosas como las he pensado siempre, como cosas tranquilas, que no susciten inquietud, sino que se sientan naturales o normales". Su obra refleja sobriedad y sencillez.
Con esta breve referencia pretendemos difundir la obra de uno de esos grandes arquitectos poco conocidos o en gran medida olvidados. Esperamos que esta iniciativa ayude a comprender mejor la arquitectura moderna y a reconocer la actualidad de sus valores.
1961. CASA ÁLVAREZ, México, D.F. México. Arquitecto: Augusto H. Álvarez
1962. EDIFICIO JAYSOUR, México, D.F. México. Arquitecto: Augusto H. Álvarez