martes, 21 de agosto de 2007

ESBELTEZ Y PROPORCIÓN. LAS TORRES GEMELAS DE MANHATTAN

Culturalmente se entiende la esbeltez como cualidad estética. De ahí el énfasis en la moda femenina por llevar tacones en el calzado a pesar de su incomodidad con el fin de obtener una figura más esbelta.
Respecto a la arquitectura, la esbeltez es una condición básica del edificio en altura, que pierde todo su valor estético cuando no la posee. Hoy en día podemos observar que muchas de las innumerables torres que se proyectan no poseen esta condición en sus proporciones desplazando entonces el valor estético que deberían tener como arquitectura, desde una adecuada proporción no conseguida por el arquitecto hacia otras cualidades menos arquitectónicas pero más populistas.
En esta magnífica imagen se pone de manifiesto esa realidad estética que vincula la esbeltez y la elegancia. Además, las malogradas torres gemelas de Manhattan son todo un ejemplo de como armonizar las diversas escalas presentes en el edificio, evitando el lamentable aspecto de maqueta a escala 1/100 tan habitual en las arquitecturas contemporáneas.
1966. WORLD TRADE CENTER. Nueva York, EEUU. Arquitecto: Minoru Yamasaki

3 Comentarios:

Blogger inigougalde dijo...

Todo el mundo dice que los atentados del 11s escogieron como objetivo las Torres Gemelas porque eran el símbolo de la economía de libre mercado sobre la que se basan las llamadas democracias libres.
¿Alguien me puede decir hasta qué punto se puede atribuír a la arquitectura moderna una carga simbólica? (en principio "la forma no es el fin de la arquitectura, sino su inevitable consecuencia" en palabras de Mies)

24 de agosto de 2007, 20:13  
Blogger The Vitrubusier Private Foundation dijo...

La esbeltez es palabra que procede del latín "vellere", que quiere decir "significar" o "denotar".

Entonces, literalmente, "esbelto" es algo con capacidad para significar o denotar; o, al menos, más que otras cosas que no son esbeltas.

Proponer la esbeltez como categoría de análisis crítico para la arquitectura es atractivo, aunque no necesariamente original, a menos que se le dé al término un giro algo más filosófico, o se le proponga un desplazamiento semántico de interés.

Si utilizamos "esbelto" como "significante" (o sea, algo con capacidad para significar), podemos decir que la esbeltez en arquitectura es su capacidad de ser altamente significativa: los edificios estéticamente esbeltos "significan" algo para nosotros.

Concluyendo, los atentados del 11S fueron atacados por su esbeltez, es decir, por su alto poder de significación. Si hubieran querido atacar un símbolo, hubieran bombardeado la Estatua de la Libertad.

26 de agosto de 2007, 11:11  
Blogger Álvaro García dijo...

Según la RAE, Esbeltez es la cualidad de lo esbelto, y Esbelto se define como: alto, delgado y de figura proporcionada.

En esta entrada, no se pretendía llegar a la etimología de la palabra ni al significado que tuviera el término en lengua latina. Utilizamos la definición que da la RAE para considerar la esbeltez, es decir la adecuada proporción, como valor estético.

Tampoco pretendíamos ser originales descubriendo un nuevo valor. Aunque sí ser originales entendiendose el término como vuelta al origen. Si en un principio era un valor estético la proporción en la obra de arte, hoy en día parece que se ha abandonado ese valor por otros que, a nuestro juicio, no aportan nada.

Alfons, me parece confusa tu explicación sobre "significante" (según la RAE: Que significa). "Significar" posee varias acepciones:
1. tr. Dicho de una cosa: Ser, por naturaleza, imitación o convenio, representación, indicio o signo de otra cosa distinta.
2. tr. Dicho de una palabra o de una frase: Ser expresión o signo de una idea, de un pensamiento o de algo material.
3. tr. Hacer saber, declarar o manifestar algo.
4. intr. Representar, valer, tener importancia.
5. prnl. Hacerse notar o distinguirse por alguna cualidad o circunstancia.

Los edificios no tiene significado como lo tienen las palabras(2ª acepción) y pretender que lo tengan es no haber entendido nada o casi nada de composición artística, a pesar de que hoy muchísimos arquitectos piensen así. Pero sí pueden representar algo (1ª o 4ª acepción), y ese -pienso yo- es el motivo de haber atacado las torres gemelas de NY: representaban el poder económico de los EEUU, aunque haya más valor económico en la Reserva Federal de Oro, igual que el Pentágono representa su poder militar, aunque el verdadero poder resida en las bases militares que es donde están los soldados y el armamento.

En definitiva, no comparto tu afirmación de que la esbeltez en arquitectura es su capacidad de ser significativa. Entiendo el término como la adecuada proporción, y creo que es una categoría estética universal que se ha perpetuado en la historia a pesar de que en otras épocas no haya sido la más valorada.

Pienso además, que tu conclusión induce a error, puesto que es más fácil para todos entender que fueron atacadas por lo que representaban, que porque fueran esbeltas entendiendo esbeltez como significar, y ésta a su vez como la 1ª o la 4ª acepción que nos da la RAE. Saludos.

3 de septiembre de 2007, 15:31  

Publicar un comentario

<< Home