martes, 22 de julio de 2008

APUNTES (III): HELIO PIÑÓN

"Movimiento moderno y Estilo Internacional son dos denominaciones que, con capacidad desigual para designar cierta arquitectura del siglo XX, denotan una actitud vacilante y acomplejada en quien las utiliza: bastaría con hablar de arquitectura, del mismo modo que los arquitectos del siglo XVII no se referían a la arquitectura barroca, sino simplemente a la arquitectura".
"TEORÍA DEL PROYECTO". Ed. UPC (2006)

lunes, 21 de julio de 2008

HARRY SEIDLER. LEND LEASE HOUSE

Este edificio de oficinas de 19 plantas con vistas a la histórica bahia de Sydney, se sitúa sobre una península que se adentra hasta el puerto de la ciudad. El solar se encuentra entre dos calles paralelas con un desnivel de aproximadamente dos plantas y media. Sus dos fachadas principales, orientadas a este y oeste, miran respectivamente hacia el puerto de Sydney y hacia el Jardín Botánico. Dispone de cuatro plantas de aparcamiento, excavadas prácticamente en su totalidad en la roca, las cuales se encuentran conectadas por una rampa en espiral. En la entrada principal, situada en la calle más elevada, se encuentra el zaguán principal, ligeramente hundido y totalmente a doble altura con un entresuelo suspendido como acceso a las restantes 14 plantas de oficinas situadas encima.
Para resolver la protección solar en las fachadas este y oeste y preservar las vistas, se confió en una solución de lamas horizontales de aluminio orientables, fijadas a la fachada mediante montantes verticales. Las lamas, se pueden manipular desde el interior mediante un sistema de manivelas. Esta circunstancia hace que la fachada se encuentre cambiando contínuamente. Entre plantas se dispone un antepecho de ladrillo blanco, resolviendo la necesaria separación para la protección en caso de incendio.
La estructura, de hormigón armado, consiste esencialmente en dos filas de pilares sobre las cuales descansan los forjados, que vuelan la misma distancia en ambas direcciones. La planta tipo tiene el núcleo de comunicaciones dispuesto en uno de los extremos, junto con los aseos, inmediatamente se dispone la recepción y el espacio para la administración en el centro del bloque, en cambio, los distintos despachos se encuentran junto a las fachadas, separados mediante vidrios de suelo a techo que permiten el paso de la luz indirecta.
LEND LEASE HOUSE (1961). Harry Siedler

sábado, 19 de julio de 2008

JAVIER GARCÍA-SOLERA VERA. AULARIO III

Este proyecto para la Universidad de Alicante busca la disolución de los límites entre espacio interior-exterior y el esponjamiento de ese margen de transición. Pretende romper la tensión entre ambas situaciones estableciendo una continuidad natural que la arquitectura acote sin imponer límites. Se instala en un solar marginal situado en el extremo sureste del campus, aislado y rodeado por una vía de intenso tráfico y grandes playas de aparcamiento, y deberá garantizarse por sí mismo lo que al resto de edificios les viene dado por su situación en la ordenación general del campus: zona verde, espacio exterior, aire, luz y un ambiente propicio para su uso.
El Aulario genera en su interior-exterior una gran zona verde en la que establecerse, con la que mezclarse. Allí las transparencias, reflejos, luces y sombras, llenos y vacíos, incorporan un sentido del tiempo al espacio definido. Construido aprovechando un pilotaje existente, desarrolla un esquema estructural que le libera de la trama de apoyos y le permite disponerse sobre el suelo con una mayor libertad de forma. Esto deviene un sistema de muros y losas que generan una construcción que se protege suficientemente de la contaminación producida por aparcamientos y vías rodadas y se abre al norte-sur, y sobre sí misma, en completa y continua transparencia.
Se piensa como una gran arboleda en la que se intercalan siete pabellones que flotan sobre el terreno dando forma a una arquitectura que envuelve y acompaña sin cobrar protagonismo. Una arquitectura donde lo exterior-interior se ha tornado un todo continuo que necesita de la incorporación urgente de la vida para alcanzar a ser. El breve plazo de proyecto y de construcción determinó una solución técnica general basada en la claridad y facilidad de montaje y puesta en obra, en la que los sistemas y materiales permitan una convivencia mutua independiente sin complicados compromisos de encuentro físico entre ellos. (Fuente: Via Arquitectura)
AULARIO III, UNIVERSIDAD DE ALICANTE (2000). Javier García-Solera

martes, 8 de julio de 2008

APUNTES (II). MIES VAN DER ROHE

"Claro que también queremos encontrar nuevas posibilidades e investigarlas. Pero, sino parece haber realmente un camino nuevo, no tememos mantenernos en lo viejo; por ejemplo, en lo que hemos encontrado antes. Así, ¿sabe?, yo no diseño todos los edificios de forma diferente. Solo si la tarea o la función lo exigen trabajamos nuevas posibilidades. De cualquier forma, no son efectos nuevos lo que perseguimos. Me interesa la estructura clara. Tanto si la haces con plastilina o con lo que tengas. No me importa. La gente dice que el hormigón, porque es un material plástico, en un material que puede usarse para cualquier cosa. Pero eso no es verdad. Si quieres una estructura clara, debes usar el hormigón también con claridad".